El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, se reúne en Bruselas con responsables comunitarios
viernes, 12 de enero de 2018 | Agricultura
El presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, han viajado esta semana a Bruselas donde han mantenido reuniones con diferentes responsables comunitarios, entre ellos, el jefe de unidad de la D.G. de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Efthimios Bokias, el jefe de unidad D.G. de Investigación, Jean Francois Hulot, o los eurodiputados Esther Herranz y Sergio Gutiérrez.
El objetivo, tratar asuntos referentes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Desarrollo Rural o el sector del vino. Retos como el despoblamiento y el cambio climático han sido algunas de las cuestiones que se han planteado en los encuentros.
La primera reunión ha sido con el jefe de unidad y la jefa adjunta de unidad, de la D.G. de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Efthimios Bokias y María Gafo. Fresneda ha explicado que "con Bokias hemos coincidido en que el dinero del PDR tiene que atender criterios de profesionalidad, de desarrollo y de lucha contra la despoblación, por encima de los intereses políticos". Un debate que los dirigentes agrarios pretenden trasladar al ámbito autonómico de Castilla-La Mancha.
Los representantes agrarios se han reunido también con el jefe de unidad de la D. G. de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Jean-François Hulot. En el encuentro han dialogado sobre la manera en la que influirá el cambio climático y han concluido que es fundamental el agua para el desarrollo de las zonas rurales. Además, han acordado celebrar en los próximos meses un encuentro con la organización agraria en Castilla-La Mancha en el que, además de Hulot y su departamento, participe la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo, según ha trasladado Fresneda, "es preparar a los agricultores para los cambios que se avecinan, por lo que se precisa analizar cuestiones tan relevantes como el futuro de la PAC, el despoblamiento, el medio ambiente y las huellas de carbono e hídricas o la importancia del agua".
Dentro de la ronda de contactos comunitarios en Bruselas, Villena y Fresneda, han dialogado también con los eurodiputados Esther Herranz García y Sergio Gutiérrez Prieto con quien han tratado entre otros asuntos, el desarrollo rural. Han analizado una conclusión del Tribunal de Cuentas sobre la programación de desarrollo rural: hace falta menos complejidad, más orientación a los resultados y más eficacia. Los dirigentes agrarios han planteado además asuntos que preocupan al sector agrario y ganadero como el uso del agua y el destino de los recursos hídricos en agricultura. Han hecho hincapié en reforzar los ejes productivos, apoyar a la agricultura productiva y también a la agricultura que se ocupa de mantener el medio rural y fijar la población. Asimismo, han repasado las políticas conservacionistas y las limitaciones que ello conlleva al sector agrario. En definitiva, evitar el despoblamiento e incentivar la creación de empresas en zonas rurales.
Por último, el presidente de la organización agraria, Fernando Villena, se ha reunido con el grupo de trabajo «Vino» del Copa-Cogeca, en el que se han debatido cuestiones como la situación del mercado vitivinícola, sus perspectivas y herramientas y la reforma de la PAC.