ASAJA Cuenca alerta del riesgo de desaparición de pequeñas explotaciones productoras de leche de oveja en la zona de La Manchuela
miércoles, 4 de octubre de 2017 | Agricultura
La organización agraria ASAJA Cuenca ha recogido la difícil situación que están viviendo un grupo de pequeños ganaderos productores de leche de oveja de la zona de Villanueva de la Jara que tendrán cerrar sus explotaciones si las industrias que les recogen no les mantienen los precios que vienen pagando hasta ahora.
El precio que les han ofrecido sería de entre 25 y 30 céntimos menos de lo que se viene pagando hasta ahora.
Un precio que para estos ganaderos es totalmente insuficiente y no cubre los gastos que les supone mantener una explotación de estas características, “Si nos pagan la leche a esos precios nos vemos obligados a cerrar”, señalan.
Estos ganaderos se han puesto en contacto con otras industrias queseras para ofrecer su leche, “pero en todas nos han dicho que no nos la recogen”.
Los gastos de las explotaciones ganaderas, aumentados por la situación de sequía que repercute en el coste de la alimentación de las ovejas, hacen que la viabilidad sea prácticamente nula.
En la zona de Villanueva de la Jara hay al menos cinco explotaciones con este mismo problema aunque en otras provincias de Castilla-La Mancha también se está dando esta situación como ya alertó ASAJA Ciudad Real.
ASAJA Cuenca ha hecho un llamamiento a las industrias queseras para que mantengan los precios y continúen recogiendo la leche. La organización agraria considera que, de nuevo, el eslabón más débil de la cadena alimentaria es el que sufre las consecuencias.
Nuestra organización agraria está analizando el problema con el fin de poder gestionar posibles soluciones que eviten el peor de los finales: el cierre de las explotaciones ganaderas productoras de leche y, con ello, la pérdida de puestos de trabajo y de riqueza para nuestros pueblos y nuestro campo.