ASAJA CLM pide al nuevo ministro de Agricultura que refuerce la posición de los profesionales del sector
jueves, 7 de junio de 2018 | Agricultura
ASAJA de Castilla-La Mancha confía en que el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, ponga en marcha medidas que refuercen la posición de los agricultores y ganaderos y defienda en Bruselas el futuro de un sector estratégico para la economía del país.
Para la organización agraria, el primer reto del departamento debe ser defender una financiación adecuada para la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, pues tras la publicación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea para la reforma, ha generado un estado de incertidumbre entre los profesionales del sector. ASAJA ha criticado que la Comisión pretende relegar a un segundo plano el objetivo productivo y empresarial frente a un carácter medioambiental y confía en que el conocimiento del nuevo ministro sobre las instituciones europeas sirva para reconducir las negociaciones y establecer una posición nacional fuerte capaz de defender una agricultura profesional en Bruselas.
En este sentido, la organización considera prioritario que se defina un modelo de política agraria nacional, en el que se refuerce la posición de los agricultores y ganaderos con medidas que garanticen su futuro y resuelvan los principales problemas por los que atraviesa el sector en la actualidad.
Así, ha destacado como una de las principales asignaturas pendientes del país, la puesta en marcha de un ambicioso proyecto hidrológico nacional que atienda las necesidades de los agricultores y corrija las desigualdades territoriales. En este sentido, ASAJA CLM ha recordado el déficit en materia de regadíos y de infraestructuras que sufren especialmente los castellano-manchegos y ha asegurado que, aunque las lluvias puedan salvar las cosechas de este año, la última década se ha caracterizado por una sequía extrema y los expertos señalan que una de las consecuencias del cambio climático será el aumento general de la severidad de las mismas.
En cuanto a la cadena agroalimentaria, ASAJA CLM ha advertido que los productores no pueden estar condenados eternamente a ser el eslabón más débil y ha pedido al nuevo Ejecutivo que inicie un proceso para tratar de corregir las deficiencias de la cadena, dotando de más instrumentos a los agricultores para reforzar su capacidad de negociación frente a la posición dominante del resto de los eslabones y herramientas eficaces para hacer frente a la volatilidad de los precios.
La organización agraria ha subrayado que el nuevo Ministerio también tendrá que hacerse cargo de un problema hasta ahora sin resolver, como es la superpoblación de conejos, pues requiere del esfuerzo, el entendimiento y la asunción de responsabilidades de todas las administraciones competentes. De este modo, ha pedido máxima atención en este tema para atajar los daños y las cuantiosas pérdidas económicas que esta especie lleva ocasionando desde hace una década en las explotaciones agrarias.
Por último, ASAJA CLM ha hecho referencia a una de las principales amenazas que sufren el medio rural, como es el despoblamiento y el envejecimiento del campo, por lo que ha pedido al departamento que se plantee como principal reto revitalizar los pueblos, con una apuesta firme por los jóvenes agricultores, pues son los que mayores garantías ofrecen si se persigue garantizar el empleo y fijar la población en las zonas rurales.