ASAJA Cuenca celebró su Asamblea Anual y comida de Navidad e hizo entrega de sus distinciones 2016
sábado, 17 de diciembre de 2016 | Agricultura
Unas 350 personas asistieron el jueves día 15 de diciembre a la Asamblea General de ASAJA Cuenca que contó con una nutrida presencia de representantes institucionales, del mundo de la empresa y de la economía de la provincia y la región, además de numerosos socios de la organización agraria que, después de la Asamblea, compartieron la tradicional comida de hermandad.
El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, hizo balance de una Asamblea que calificó como “muy positiva” y en la que se aprobaron una serie de resoluciones que marcarán las principales líneas estratégicas de la organización de cara al próximo año. Fresneda señaló que durante este año que está a punto de finalizar los agricultores han hecho sus deberes y han mejorado sus explotaciones para rentabilizar sus producciones. Por parte de la organización agraria se ha hecho un importante trabajo a la hora de negociar y conseguir acuerdos con las administraciones para mejorar el sector agrario y ganadero. Como retos para el futuro próximo, José María Fresneda ha indicado que a ASAJA le preocupa mucho el futuro de la negociación de la PAC, el cambio climático y la falta de agua. Ha añadido que en la negociación de la PAC es necesario conseguir acuerdos que se adapten a las características de la provincia de Cuenca y que el objetivo de ASAJA es intentar conseguirlo.
Por último ha indicado que en el marco de la Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de que no haya interferencias en la prestación de los servicios de la organización y se ha apostado por un giro a la profesionalización. Fresneda ha agradecido la presencia de las numerosas autoridades y socios que han arropado a ASAJA Cuenca.
Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asistido a la clausura del acto destacando la importancia que el sector agrario y ganadero tiene para la economía de la provincia de Cuenca.
Catalá ha repasado el trabajo que el Gobierno central está haciendo en beneficio de la Agricultura y ha destacado las negociaciones de la PAC en las que, según ha señalado, España tiene asegurados 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone un 30 por ciento de la renta de los agricultores.
El ministro ha hablado de la política en materia de seguros y la intención del Gobierno seguir trabajando y colaborando. También ha hecho referencia a la revisión de módulos que ha hecho el Ministerio de Hacienda. Por último ha mostrado la necesidad de que las cooperativas de la región continúen creciendo para mejorar su competitividad y ser cada vez más fuertes.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, por su parte, ha destacado la labor de la organización agraria ASAJA en una posición “constructiva no exenta de la crítica normal”. Portillo ha avanzado que la semana que viene se va a pagar toda la PAC, excepto los expedientes que tienen incidencias y también se abonará la reconversión del viñedo antes de finalizar el año.
En el transcurso de la Asamblea también se han hecho entrega de una serie de reconocimientos y distinciones a entidades y personas que se caracterizan por su implicación con el sector agrario.
El acto, que ha presentado el periodista de CMM, Jorge Jaramillo, ha contado con la intervención del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y del vicepresidente de la Diputación, Julián Huete.
Por lo que respecta a los reconocimientos se han entregado a la Comandancia de la Guardia Civil, al Ayuntamiento de San Clemente, al periodista José Manuel Castellote, a la Cooperativa de Iniesta, al socio veterano que ha recaído en Antonio Martínez González y al socio joven que ha sido para Manuel López Gómez.
También han recibido distinciones el propio presentador del acto, Jorge Jaramillo y el ponente sobre la PAC 2020, Sebastián Castillo.